¡Hola bloggers! Esta semana volvemos a utilizar la temática de podcast con una temática distinta: la importancia de acompañamiento a las personas mayores.
martes, 8 de abril de 2025
La estratega
¡Hola bloggers! Vamos con el rol de la semana, donde repetimos el puesto de estratega. Vamos a ver cómo se ha portado nuestro equipo.
Carmen: social gamer
El blog tiene un enfoque valioso al relacionar un tema de gran importancia como el cambio climático con un juego que puede ser educativo y motivador. Sin embargo, sería útil mejorar la estructura y la claridad del contenido, además de profundizar un poco más en los efectos del tema tratado. De todas maneras, es un excelente punto de partida para generar conciencia y fomentar la reflexión entre los lectores. ¡Sigue adelante con el buen trabajo! 😊 8/10
Abel: engager
Podrías enriquecer tu post añadiendo un poco más de tus propias reflexiones y experiencias personales sobre los temas que resaltaste de cada blog. ¡Seguro que generaría más conexión con los lectores! 😊9/10
Patricia: ia-master
Considero que presentaste Synthesia de manera clara y destacaste tanto su potencial para la educación social en términos de accesibilidad y comunicación, como las cruciales implicaciones éticas que debemos tener en cuenta al utilizar esta tecnología. Tu enfoque equilibrado entre los beneficios y los riesgos me parece muy acertado. ¡Un buen análisis! 10/10
Erika: estratega
Creo que el blog tiene un buen enfoque en cuanto a la dinámica de los roles y el uso de herramientas digitales. Sin embargo, creo que sería útil profundizar un poco más en la conexión entre los roles de los participantes y el impacto real que pueden tener en el tema tratado. 7/10
En cuanto al recurso digital para organizar nuestros roles de esta semana, hemos sorteado los que nos tocarían con la web: https://app-sorteos.com/es/apps/sorteados espero que os sirva de idea.😋
lunes, 7 de abril de 2025
Cruz Cafuné
En los últimos años, Cruz Cafuné se ha convertido en mucho más que un nombre recurrente en la escena urbana española. Este artista canario, con un estilo único que fusiona rap, R&B y referencias espirituales, sociales y culturales, ha logrado conectar con una generación que busca autenticidad, identidad y conciencia social.
Pero, ¿puede la música de un artista como él tener un papel dentro del ámbito educativo? La respuesta es un rotundo sí.
🌍 Música con mensaje: Cruz Cafuné como altavoz social
Desde sus primeras canciones hasta álbumes más recientes como "Me Muevo Con Dios", Cruz Cafuné ha abordado temas como:
-
Identidad cultural, especialmente su conexión con Canarias, un territorio históricamente olvidado en muchos discursos nacionales.
-
Discriminación racial y social, reflejando la experiencia de las personas racializadas en España.
-
Fe, espiritualidad y crecimiento personal, mostrando que el arte puede ser también introspección y guía.
-
Desigualdad económica y barreras sociales, sin caer en el victimismo, pero visibilizando realidades incómodas.
No es solo música para bailar o pasar el rato; es música para pensar, para cuestionar, para aprender.
📚 La educación como espacio para la reflexión artística
Incorporar canciones de artistas como Cruz Cafuné en el aula puede abrir puertas a debates reales, actuales y significativos. Algunos ejemplos de cómo se relaciona su música con la educación:
-
Lengua y literatura: Analizar sus letras como poesía urbana moderna. ¿Qué figuras retóricas usa? ¿Qué narrativas construye?
-
Educación ética y ciudadana: Discutir sus mensajes sobre justicia social, racismo o espiritualidad.
-
Historia y geografía: Explorar la identidad canaria desde una perspectiva cultural y política.
-
Educación artística: Reflexionar sobre el uso de la música como herramienta de expresión y transformación social.
La música no solo entretiene: también enseña. Y Cruz Cafuné es una prueba viva de ello.
🧠 ¿Por qué es importante esto?
Porque la educación no debe limitarse a libros de texto. Vivimos en una sociedad atravesada por discursos mediáticos, musicales y visuales. Si el aula no conecta con el lenguaje que los jóvenes consumen y entienden, pierde relevancia.
Cruz Cafuné representa esa nueva forma de aprender: crítica, cercana y profundamente humana. Su arte no da respuestas fáciles, pero lanza preguntas poderosas. Y eso, en sí mismo, ya es una forma de educar.
🔊 Conclusión: Educar también es escuchar
Escuchar a Cruz Cafuné no es solo disfrutar de buena música; es sumergirse en las tensiones, sueños y esperanzas de una generación. Como docentes, estudiantes o ciudadanos, deberíamos aprender a prestar atención a esas voces que, como la suya, nos invitan a mirar más allá de lo superficial y a construir juntos una sociedad más justa.
Haiku social: "Todos somos uno"
Este haiku busca transmitir un mensaje social profundo en apenas 17 sílabas. Inspirado en los valores de igualdad, unidad y paz, este breve poema nos recuerda que, a pesar de nuestras diferencias, compartimos un mismo hogar: la Tierra.
Primera línea: “Voces alzan paz”
Aquí se hace alusión al poder de las palabras cuando se usan con empatía y solidaridad. Las voces que antes podían estar calladas por miedo o discriminación, ahora se levantan con fuerza y propósito: construir un mundo más justo.
Segunda línea: “Bajo el mismo cielo azul”
Una imagen universal y sencilla. No importa de dónde venimos ni cómo nos vemos; todos vivimos bajo el mismo cielo. Es una metáfora de igualdad, recordándonos que compartimos la misma existencia.
Tercera línea: “Todos somos uno”
Una afirmación directa, casi un susurro filosófico. Refleja una visión de comunidad y humanidad compartida. Es un llamado a la empatía, la inclusión y la acción social.
Este haiku puede funcionar como una herramienta educativa y artística para abrir espacios de conversación sobre temas sociales como la discriminación, la empatía y la convivencia pacífica. A veces, pocas palabras bastan para sembrar grandes ideas.
Fotonovela
La importancia de la educación social
En una escuela secundaria, un grupo de estudiantes se reúne para discutir un tema social importante. Están hablando sobre la discriminación y cómo afecta a las personas de todo el mundo.
Los estudiantes discuten la discriminación y sus efectos. Uno de los estudiantes, llamado Alex, dice que la discriminación es un problema grave que debe abordarse. Dice que todos merecen ser tratados con respeto, independientemente de su raza, religión, género o orientación sexual.
Alex dice que la discriminación es un problema grave. Otra estudiante, llamada Sarah, dice que está de acuerdo con Alex. Dice que la discriminación puede tener un impacto negativo en la salud mental y física de las personas.
Sarah dice que la discriminación puede tener un impacto negativo en la salud mental y física. Los estudiantes continúan discutiendo el tema de la discriminación. Hablan sobre cómo prevenir la discriminación y cómo ayudar a las personas que han sido víctimas de discriminación.
Los estudiantes discuten cómo prevenir la discriminación y cómo ayudar a las personas que han sido víctimas de discriminación. Al final de la discusión, los estudiantes están de acuerdo en que la discriminación es un problema importante que debe abordarse. También están de acuerdo en que todos pueden ayudar a prevenir la discriminación siendo más conscientes de sus propias acciones y palabras.
Los estudiantes están de acuerdo en que la discriminación es un problema importante que debe abordarse.
El destino de Candela
¡Hola bloggers! Esta semana os voy a dejar un recurso un poco más divertido por aquí. Se trata de un escape room dedicado a la violencia doméstica, donde tendréis que ayudar a la protagonista a ser consciente de su problema, aprender sobre estas situaciones y qué soluciones pueden tener utilizando mucho tacto debido a la complejidad.
https://view.genially.com/67ecee4593b2d21bc2fff713/interactive-content-el-destino-de-candela
Antes de hacer el escape room es necesario que hablemos de lo delicado que es este tema, no todo el mundo lo ve o trata igual y sobre todo lo más importante en este ejemplo en que la protagonista tiene 15 años y necesita a sus padres además de creer que lo que está viviendo e medianamente normal y sigue queriendo estar con ellos por muy mal que lo pase, porque al fin y al cabo está acostumbrada y le da miedo lo que esto pueda suponer.
Hablar sobre lo que pasa en las familias, a veces cosas tristes como la violencia, es muy importante cuando estamos aprendiendo y creciendo. En la escuela y en otros sitios donde los mayores nos enseñan, podemos entender que nunca está bien que alguien nos haga daño o nos trate mal en casa. Aprender esto nos ayuda a saber que no estamos solos si vivimos algo así, y que hay personas buenas que quieren escucharnos y ayudarnos.
También es importante que sepamos a quién podemos contarle si nosotros o algún amigo necesita ayuda. Hay adultos de confianza, como profesores o familiares, que pueden escucharnos y buscar soluciones.
Aprender sobre cómo son las relaciones buenas y respetuosas nos sirve para saber cómo queremos que nos traten y cómo debemos tratar a los demás cuando seamos mayores, ya sea con nuestra familia o con nuestros amigos.
Y si conocemos a alguien que lo está pasando mal, aprender sobre esto nos da ideas de cómo podemos ser buenos amigos y apoyarlos.
Por todo esto, hablar de la violencia en la familia en la educación es como aprender una lección muy importante sobre cómo cuidarnos y cómo cuidar a los demás, para que todos podamos sentirnos seguros y felices.